Custodia compartida: concepto, tipos, y consejos

  • ¿Qué es la custodia compartida? Muchos clientes vienen a nuestro Despacho con consultas relacionadas con la custodia compartida.
  • En nuestro Blog de hoy os vamos a explicar qué es la custodia compartida, los diferentes tipos de custodia, y consejos relacionados con la materia.
  • Hay que tener en cuenta que la custodia compartida está creciendo en España a un ritmo del 4% anual.

¿Qué es la custodia compartida?

En el Ordenamiento Jurídico se diferencian 4 tipos de custodia: custodia compartida, custodia distributiva, custodia individual, y la ejercida por un tercero. Mientras que en las dos primeras se da un reparto de la custodia, en la individual solo la disfrutará uno de los padres. Tradicionalmente en España la inmensa mayoría eran custodias individuales, generalmente a cargo de la madre. Sin embargo, el avance social en cuanto a los derechos de la mujer, principalmente el acceso al mundo laboral, ha conseguido cambiar la tendencia. Por tanto la custodia compartida está creciendo en nuestro país. 

¿En qué consiste la custodia compartida?: este tipo de custodia garantiza, en igualdad de derechos y condiciones, el ejercicio de la guarda y custodia por parte de los dos progenitores. Esto va a permitir que los hijos puedan vivir con los dos padres, y que éstos, tomen parte en la decisiones relativas a la educación, alimentación, salud o cualquier otra relacionada con los derechos del menor. Para que podamos entenderlo mejor: busca que nada cambie en la familia en cuanto al ejercicio de los derechos y deberes de los padres respecto a  los hijos. 

¿Qué tipos de custodia compartida existen?

Se pueden clasificar en 4 tipos distintos.

  • CUSTODIA COMPARTIDA CONJUNTA CON CAMBIO DE RESIDENCIA: 

En este tipo de custodia, los hijos irán cambiando su domicilio en función de a que progenitor le corresponda. Por tanto los niños irán cambiando del domicilio del padre al de la madre y viceversa en función de las fechas establecidas en el Convenio Regulador. Como ventaja, se trata de la solución mas acorde a las necesidades parentales de hoy en día. Como desventaja, se produce un mayor desequilibrio para los niños. 

En la práctica se trata de la mas común. Pudiendo establecerse un reparto por semanas, quincenas, meses, trimestres, e incluso por cursos escolares. Es importante tener en cuenta que en caso de periodos largos se debe establecer un régimen de visitas intermedio

  • CUSTODIA COMPARTIDA CONJUNTA SIN CAMBIO DE RESIDENCIA:  

Este tipo de custodia es similar a la anterior, pero los hijos estarán siempre en el domicilio familiar, siendo los padres los que vayan cambiando su domicilio en función del calendario establecido. Como ventaja se da una menor alteración para los niños. La desventaja es que se trata de una solución poco económica, ya que requiere de 3 viviendas (la familiar  y la de cada progenitor)

  • CUSTODIA COMPARTIDA CON TIEMPO DIFERENTE DE ESTANCIA CON LOS PADRES: 

En este tipo de custodia, los hijos viven la mayor parte del tiempo con uno de los progenitores, por lo que se diferencia menos de la custodia exclusiva. La gran diferencia respecto a la custodia exclusiva es que los dos progenitores comparten el derecho de decisión, la autoridad y responsabilidad en el devenir del cuidado y educación de los hijos.

  • CUSTODIA COMPARTIDA SIMULTANEA

Este tipo de custodia se dará en el caso en que después de la separación o divorcio ambos progenitores sigan conviviendo en el hogar familiar. En la práctica es muy poco común y se dará en casos donde la vivienda familiar esté dividida o segregada en dos.

¿Supone un reparto del 50% en la convivencia con los menores?

La existencia de la custodia compartida NO supone un reparto exacto del 50% en la convivencia de padres e hijos. Mas bien se debe entender cómo una parentalidad repartida, es decir, busca establecer las distinciones y reparto en igualdad de condiciones y obligaciones para ambos padres. 

Consejos de GAIA Abogados

Desde GAIA Abogados aconsejamos en primer lugar la negociación amistosa por parte de los progenitores. No podemos olvidar que lo que está en juego es el intereses de nuestros hijos, aunque a veces resulte difícil dependiendo del tipo de ruptura de la pareja. No hay solución o tipo de custodia perfecta, ya que depende de muchos factores y de la realidad de la familia. No será lo mismo una custodia compartida con tiempo diferente cuando uno de los progenitores pasaba fuera de casa temporadas largas por motivos laborales, que una custodia compartida con tiempo diferente cuando los dos progenitores han estado al lado de sus hijos en todo momento. Por tanto, cada caso requiere una solución diferente. 

Si tienes dudas, o quieres empezar a tramitar tu divorcio o separación, ponte en manos de especialistas. Llevamos años gestionado este tipo de asuntos, por lo que podremos asesorarte para obtener tu solución a medida de tus necesidades y circunstancias. 

  • Recuerda, en GAIA Abogados somos especialistas en Derecho de Familia.

  • Haz tu CONSULTA GRATIS, sin compromiso. Estamos para aclarar tus dudas.

Por |2018-09-05T06:46:34+00:005 septiembre, 2018|Derecho de familia|Sin comentarios

Deja tu comentario