¿Cómo leer una nómina?

  • ¿Cómo leer una nómina? Muchas veces, hablando con nuestros clientes nos explican que carecen de conocimientos para entender su nómina.
  • En nuestro Blog de hoy os vamos a enseñar cómo leer una nómina, destripando los diferentes conceptos que la componen. De forma sencilla, acabarás este blog sabiendo cómo leer una nómina.
  • La importancia de entender los conceptos que figuran en la nómina es inmensa, ya que pueden ser  habituales los errores por parte de la empresa a la hora de calcular los conceptos salariales devengados.

¿Qué es una nómina? ¿Cómo leer una nómina?

La nómina es aquel documento en el que figuran las cantidades pagadas al empleado por la prestación de servicios durante un determinado tiempo. La recibimos de forma mensual, generalmente entre el día 25 y 5 de cada mes, englobando los conceptos salariales del último mes de trabajo, junto con las deducciones realizadas y demás conceptos.

¿Qué conceptos figuran en una nómina?

Aunque vamos a verlos uno por uno, los conceptos y partes de la nómina son los siguientes:

  • Encabezado (1) : Es el área en la parte superior de la nómina en la que figuran los datos de empresa y trabajador.
  • Devengos (2): Es la parte central, donde figuran las percepciones salariales y no salariales. De aquí obtenemos el salario bruto.
  • Deducciones (3): En este área figuran los descuentos a realizar al salario bruto, por lo que será aquí donde figuren los conceptos que reducen el salario del bruto al neto.
  • Base de cotización (4): Es tu salario bruto total. Se trata de un indicativo muy importante para el cálculo de prestaciones como la jubilación o el desempleo.

1. Encabezado

DATOS BÁSICOS DE LA EMPRESA

CIF, domicilio, y cuenta de cotización de la Seguridad Social. 

TUS DATOS CÓMO TRABAJADOR DE LA EMPRESA

Nombre, NIF, Nº afiliación SS, categoría profesional, y grupo de cotización. Ten en cuenta que tanto tu categoría como tu grupo de cotización son básicos para conocer tus percepciones salariales, ya que los Convenios Colectivos estipulan un salario base mínimo por categoría profesional. 

2. Devengos

Como puedes observar en el ejemplo, los devengos o percepciones a recibir, se dividen en dos conceptos: percepciones salariales y percepciones no salariales. Vamos a explicarlo detenidamente:

PERCEPCIONES SALARIALES:

Son aquellas percepciones a recibir resultantes del trabajo por el que fuiste contratado en la empresa. Es decir, son las percepciones a consecuencia del normal desarrollo de nuestras funciones en el trabajo. Aquí es donde van a figurar la cantidad de días para el calculo de la nómina (generalmente 30 unidades, una por cada día del mes). En caso de que nos corresponda cobrar horas extras, recibamos una paga extraordinaria o recibamos algún pago de forma no dineraria (por ejemplo, recibir uno de los servicios de la empresa a coste cero como forma de pago) figurarán en este área del documento.

PERCEPCIONES NO SALARIALES:

Al contrario que las salariales, estas percepciones no derivan directamente del normal desarrollo de nuestras funciones en el trabajo. Cómo puedes ver en el ejemplo de cómo leer una nómina, estos conceptos son prestaciones de la Seguridad Social o indemnizaciones, ya sea por despido, por traslado, o por cualquier otro motivo. 

Al final de esta zona de la nómina veremos el “TOTAL DEVENGADO”, que viene a ser la suma total de los dos tipos de percepciones explicadas en este artículo para entender cómo leer una nómina. 

3. Deducciones

Cómo comentamos al inicio del artículo, las deducciones son aquellos conceptos que restan al salario bruto para transformarlo al salario neto (el líquido que vas a recibir). Pasamos a explicar uno por uno los conceptos que deducen el salario bruto generado: 

APORTACIONES DEL TRABAJADOR A LA SS. Y CONCEPTOS DE RECAUDACIÓN CONJUNTA

El porcentaje de esta deducción se paga en función de tu base de cotización. A su vez, esta compuesto de 3 conceptos diferentes, con un máximo porcentual de pago del 6,7% de tu base de cotización. 

  • Contingencias comunes (4,7%): esto es lo que pagas para que cuando estés con baja médica puedas seguir percibiendo tu nómina. Por algo son “seguros sociales”, ya que adelantas cierta cantidad de tu nómina para estar cubierto llegado el momento. 
  • Desempleo e incapacidad temporal (1,55%): funciona de la misma manera que el  concepto anterior, adelantamos un porcentaje salarial de un 0,10% para estar cubiertos si llega el momento de cobrar la prestación por desempleo.
  • Formación profesional (0.1%): se trata de las aportaciones realizadas para disfrutar cursos de formación y reciclaje. En realidad es un 0,70%, pero tranquilo, porque la empresa se hace cargo del 0,60% y tú sólo del 0,10%
  • Horas extras: en el caso de que hagas horas extras, se deduce un porcentaje que varía en función de su naturaleza:
      • H. extras por fuerza mayor: 2% 
      • Para el resto de horas extra: 4%

Para evitar hacernos un lío, recuerda, el porcentaje de deducción se aplica sobre la cantidad de la base de cotización. Por ejemplo, si mi base de cotización son 1.500 €, abonaré en concepto de prestación por contingencias comunes (4,7%), la cantidad de  70,5€

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Aquí figuran las retenciones. Ten en cuenta que las empresas están obligadas a “retenerte” gran parte de que lo te corresponde abonar de IRPF para pagárselo directamente a Hacienda. Aunque el IRPF se liquida anualmente, durante todos los meses, granito a granito, vamos pagando de forma obligatoria nuestras obligaciones tributarias con un porcentaje de nuestra base de cotización. 

  • Cuánto van a retenerte depende de tus ingresos, tu situación familiar y tu situación laboral.
  • El porcentaje a aplicar a tu base de cotización varía cada año, puedes calcular el tuyo directamente en la web de Hacienda

ANTICIPOS

En caso de que solicitaras un anticipo salarial a lo largo del mes, lógicamente se descontará de tu salario total cuando recibas la nómina. Pues es aquí donde figurará esa cantidad negativa en forma de descuento. 

OTROS

Si abonas tu cuota al sindicato de la empresa, si ejerces tu derecho a huelga, si tienes ausencias no justificadas, o recibes una sanción de empleo y sueldo por parte de la empresa, serán descontadas las cantidades correspondientes en la casilla de deducciones. 

Al final de esta zona de la nómina veremos el “TOTAL A DEDUCIR”, que viene a ser la suma total de los diferentes tipos de deducciones explicadas en este artículo para entender cómo leer una nómina. Irá acompañada del  texto “LÍQUIDO A PERCIBIR”, que no es más que la diferencia entre lo percibido y lo deducido, es decir, tu salario neto. 

4. Bases de cotización a la S.S y otros conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a IRPF

Seguimos avanzando en nuestro camino hacia cómo leer una nómina. La base de cotización es simplemente tu salario bruto total. Así de fácil, así de sencillo. Se trata de una cantidad a tener muy en cuenta ya que, como hemos visto, en base a ella se calculan las deducciones aplicables a tu nómina. Igualmente, determinadas prestaciones como el desempleo, la jubilación o la incapacidad temporal, se calculan en función de tu base de cotización. Es decir, estamos ante un indicador que tienes que tener muy en cuenta.

Consejo de GAIA Abogados

Una vez leído el artículo, estamos preparados para responder positivamente a la pregunta ¿cómo leer una nómina?. Desde GAIA Abogados os invitamos a revisar vuestras últimas nóminas con la guía que presenta este artículo, y en caso de duda, déjanos un comentario, te responderemos lo más rápido posible. Igualmente, si aún leyendo esta guía te cuesta comprender o leer tu nómina, nosotros podremos revisártela y ayudarte a reclamar a tu empresa los conceptos debidos en caso de que fuese necesario.

  • Recuerda, en GAIA Abogados somos especialistas en Derecho Laboral.

  • Haz tu CONSULTA GRATIS, sin compromiso. Estamos para aclarar tus dudas.

Por |2018-09-10T11:46:47+00:0013 septiembre, 2018|Derecho laboral|Sin comentarios

Deja tu comentario